FORJADORES DE ESPERANZA DEL VALLE DE ZAMORA A.C.

 

En el año 1999 en la ciudad de Zamora Michoacán, un grupo de amigos, unidos con el objetivo de ayudar a personas con discapacidad, fundamos la Asociación Civil Forjadores de Esperanza del Valle de Zamora; iniciando esta obra de amor a través de nuestro evento-colecta anual denominado PROMOTÓN y con la colaboración de la sociedad de Zamora y ciudades vecinas.

 

El esfuerzo de miles de voluntarios, empresas, profesionistas, deportistas, instituciones educativas, entre otros, junto con Forjadores de Esperanza, ha permitido lograr grandes metas:

 

La primera de ellas, el equipar a escuelas de educación especial como el Centro de Atención Múltiple Alfonso García Robles y el CECADEE; a la Unidad Básica de Rehabilitación de los DIF en Jacona y Zamora; a la Asociación de Invidentes y Sordos, entre otras más.

 

La segunda meta, y que continúa hasta la fecha, fue y ha sido el brindar apoyo con cientos de aparatos auditivos, sillas de ruedas, muletas, andaderas, prótesis.

 

La tercera y cuarta meta, fueron la construcción de un Centro de Rehabilitación Integral PROMOTÓN, su posterior equipamiento y puesta en marcha en el año 2008.

 

Desde entonces al 2016 se han brindado terapias a pacientes desde los 45 días de nacidos hasta adultos mayores, provenientes de el 42% de municipios del estado de Michoacán, con alguna discapacidad física permanente o temporal, tanto motriz, intelectual, auditiva o visual. Nuestro objetivo es dar calidez en la atención, trato humano y rehabilitación integral al paciente y su familia.

 

El esfuerzo conjunto, ha permitido brindar una esperanza a nuestros miles de pacientes, en su recuperación o proceso para tener una mejor calidad de vida.

 

En Forjadores de Esperanza brindamos recibos deducibles de impuestos, ratificando cada año, el registro en el diario oficial autorizada por el SAT.

 

Contamos con la siguiente cuenta bancaria en banco Santander: 92001793312. Así como la CLUNI, clave única de inscripción que otorga SEDESOL en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

 

Los integrantes de la asociación civil Forjadores de Esperanza del Valle de Zamora:

 

Juan Carlos Velázquez Hernández – Presidente

Cristian Emmanuel Moreno Valdez – Secretario

Armando Escoto Valle – Tesorero

 

Vocales:

Rosa Lidia Tamayo Ríos

José Manuel Padilla Ávalos

Jorge Humberto Mena Hernández

Jacob Sierra Salcido

Sergio Tamayo Esquivel

Jaime Humberto Benito Becerra Valdez

 

 

 

 

Súmate a esta iniciativa, para juntos:

Ayudar para alcanzar que los sueños se tornen realidad!

 

 

 

 

ACCIONES REALIZADAS EN 2016

 

Como cada año, iniciamos con los preparativos de lo que será la colecta PROMOTÓN que se realiza normalmente el día 30 de abril, para ello, durante 2016 se realizaron en conjunto con voluntarios, benefactores, personal del CRI PROMOTÓN, empresas, instituciones, y Forjadores de Esperanza, las siguientes acciones:

 

 

REDONDEO MERZA

 

El día 1o de marzo, ante la presencia de los medios de comunicación regional, se dio inicio a la campaña de Redondeo Peso por Peso, por parte de la empresa MERZA; cadena de autoservicios a nivel nacional, la cual duplica la cantidad que las personas estén dispuestas a redondear en sus compras, y que incorpora sus más de 80 tiendas a nivel nacional para participar en ello. Además, preparamos alcancías para cada una de ellas, que se colocan en las cajas, donde las personas pueden cooperar también. Lo reunido es dado a conocer por los directivos de la empresa MERZA el día del PROMOTÓN, y que en 2016 entregaron la cantidad de $268,249.23 pesos.

 

 

SUBASTA DE PINTURAS DEL COLEGIO MONARCA

 

También las instituciones se suman con actividades para apoyar a esta causa, como el colegio Monarca, el cual realiza una subasta de pinturas realizadas por sus alumnos y en la que participan los padres de familia e invitados para adquirir las obras. El evento de 2016 fue la 7a edición, lo reunido se entregó también el día del evento PROMOTÓN, por un monto de $282, 188.

Con este apoyo se logró la adquisición de un equipo de balanceo Biosway para el área de mecanoterapia.

 

 

CAMPAÑA DE BOTEO

 

Parte de las acciones que anteceden al evento PROMOTÓN, es la distribución de casi un millar de botes-alcancías, entregados en escuelas, negocios y voluntarios que realizarán la acción de boteo en su colonia y diferentes áreas de Zamora y otras ciudades. Las alcancías se entregan el día del evento y de manera pública se cuenta su contenido y se realiza el depósito en el banco que se instala en la plaza.

 

 

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN EN ESCUELAS

 

Como parte de nuestras actividades, anualmente se realiza la visita a escuelas, desde nivel preescolar hasta universidades, donde se brinda a los estudiantes información en pro de la cultura de respeto a la discapacidad; orientación sobre prevención de la misma y testimonios de pacientes del CRI PROMOTÓN a través de cápsulas en video y platicas. Encaminados a sensibilizar a niños y jóvenes en cuestiones como el uso del casco y moderación de velocidad al manejar motocicleta; uso de ácido fólico en el embarazo, evitar manejar en estado de ebriedad, entre otros temas.

 

 

COLECTA DEL 18 PROMOTÓN.

 

En 2016 cumplimos 18 años de realizar la colecta PROMOTÓN, evento que se realiza el día 30 de abril, Día del Niño, en la plaza principal de Zamora, y en el que se suman a la transmisión y cobertura, todos los medios de comunicación locales y de la región.

 

A esta fiesta solidaria asiste la población a dejar sus donativos en el banco, que ex profeso se coloca en la plaza principal de Zamora para recibirlos. De igual manera cientos de personas de todas las edades, van por su bote alcancía para salir a las calles a solicitar el apoyo de la población.

 

Decenas de puestos se colocan con el apoyo de voluntarios, donde se ofrece comida, antojitos, pintacaritas, pintura de figuras de yeso, tómbolas, aguas frescas, personas que donan su trabajo, entre muchas actividades.

 

En el evento participan conductores, cantantes, grupos de danza y baile, periodistas, personas con discapacidad que presentan algún número musical, mariachis, bandas, etc. Entre todos hacemos una jornada amena que inicia desde las 9 de la mañana, y que en esta ocasión concluyó a la 1:30 am del día siguiente, cuando se supero la meta del año pasado, alcanzando la cifra de 2 millones 254 mil pesos.

 

Los recursos obtenidos se emplean para mantener la operatividad del CRI PROMOTÓN, y la adquisición de aparatos auxiliares que se entregan el día del evento.

 

APOYOS OBTENIDOS POR PROYECTOS:

 

Con proyectos presentados ante SEDESOL, se logró la adquisición del algunos equipos:

Un combo de electro-estimulación con ultrasonido, un equipo láser e insumos como electrodos, gel y apoyo para honorarios médicos, con un monto por $198,800 pesos.

Se adquirieron auxiliares auditivos para 32 personas de la región, con otro proyecto, por $186,000 pesos.

 

8o ANIVERSARIO DEL CRI PROMOTÓN

 

En 2016 nuestro Centro de Rehabilitación integral CRI PROMOTÓN, cumplió 8 años de operación. Hasta este año se ha alcanzado la cifra de 300 mil terapias brindadas desde la apertura, y mas de 7500 consultas médicas, atendiendo a 5468 pacientes de 42% de los municipios del estado de Michoacán.

 

Durante 2016 se brindó el siguiente número de terapias en el CRI PROMOTÓN:

Electroterapia y Mecanoterapia - 10735

Lenguaje - 3234

Centro de Estimulación Multisensorial CEMS - 3658

Hidroterapia - 3193

Estimulación Temprana Múltiple - 3506

Ocupacional - 2771

Psicología - 1356

Psicología a niños Down - 221

Para un total de 28674 terapias en el año.

 

 

Consultas médicas

Rehabilitación Física y Traumatología - 1217

Solicitudes de nuevo ingreso - 632

 

 

El porcentaje de pacientes que se atendieron en 2016 fue:

Adolescentes y jóvenes - 11%

Bebés - 15%

Adultos Mayores - 18%

Adultos - 22%

Niños - 34%

 

 

VOLUNTARIADO, SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES

 

El equipo de trabajo del CRI PROMOTÓN está compuesto por 22 personas,a las que se sumaron 2 voluntarios durante el año y 6 más en vacaciones de verano.

 

Parte de nuestro compromiso con la juventud es el contribuir a la sensibilización y ayuda al prójimo, por lo que abrimos las puertas para jóvenes de servicio social, siendo que durante 2016 lo realizaron 21 personas y 5 para prácticas profesionales.

 

 

CANALIZACIONES A OTRAS INSTITUCIONES Y OBTENCIÓN DE DESCUENTOS:

 

Las necesidades de nuestros pacientes son muchas, por lo que en el CRI PROMOTÓN se brinda los siguientes apoyos y canalizaciones a instituciones educativas y médicas:

 

Servicios Médicos en general:

Apoyos a pacientes del CRI con medicamentos. Así como canalización a Cáritas, DIFs, Dispensarios; a rehabilitación al Centro de Integración Juvenil; con médicos en general, especialistas, hospitales de 3er nivel, descuentos en laboratorios, servicios de radiología y odontopediatría con descuentos.

 

Servicios escolares:

Canalización a instituciones educativas como el Centro de Atención Múltiple Alfonso García Robles, Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral, CAPEP, USAER.

 

Aparatos:

Descuentos para en tiendas de aparatos ortopédicos, órtesis, prótesis.

 

 

CAPACITACIONES:

Parte del compromiso del CRI PROMOTÓN, es el contar con personal altamente calificado, por lo que se les brindan apoyos económicos para complementar el pago de capacitaciones, en 2016 se apoyo para lo siguiente:

 

* Diplomado en Lenguaje, realizado en la ciudad de Guadalajara, al que asistieron 2 terapistas.

* Taller de electroterapia para dos terapistas, también en Guadalajara.

 

 

INTEGRACIÓN:

Como parte del servicio integral a pacientes y sus familias se brindaron conferencias, pláticas y talleres que contribuyan a ello, en los siguientes temas: Nutrición, cuidado dental, la discapacidad, actividades recreativas para adultos mayores y apoyo psicológico.

 

A lo largo del año se realizaron actividades de integración con personal, pacientes y sus familias y Forjadores de Esperanza:

 

Festejo de Día de Reyes y Rosca.

Día de las Madres

Comida anual de agradecimiento al personal

Comida anual de pacientes

Día de muertos.

Pastorela y posada.

 

Gracias a la labor de todo el equipo del CRI PROMOTÓN, directivos, terapistas, trabajo social, médicos, recepción y conserjería, hemos logrado concluir un año más con muchas satisfacciones, nuevos retos y capacitaciones; todo lo anterior gracias a la colaboración de la sociedad, que nos ha permitido alcanzar ya, una atención a pacientes del 42% de municipios de Michoacán.

 

Hemos ampliado nuestra presencia en redes sociales, continuamos realizando cápsulas en video donde la sociedad pueda conocer la vida de nuestros pacientes y su avance.

 

La mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes y los logros obtenidos este año, son una motivación para continuar nuestra labor, ya que son cada vez más las personas, instituciones y organismos que se suman a apoyarnos. Confiamos con el favor de Dios, que en 2017 más personas se sumen a apoyar esta causa, para asegurar la operatividad del CRI PROMOTÓN, y con ello, la atención de un sector amplio de la población que incluye desde bebés a adultos mayores.

 

Por todo lo anterior, a los voluntarios, empresas, instituciones, niños, jóvenes y adultos que apoyan en el evento, profesionistas, gobiernos, funcionarios, comunicadores, artistas, pacientes y sus familias, al personal del CRI PROMOTÓN, y en especial al Creador, a todos y cada uno queremos decirles:

 

 

¡MUCHAS GRACIAS!.